miércoles, 16 de abril de 2008

Enseñar y Aprender con la Generación Net






El papel de la educación en la era de la información

Ante los cambios vertiginosos de esta nueva era, la informática y las tecnologías de la información, ofrecen grandes aportes para el dominio de la educación y la formación profesional. Las aplicaciones son variadas y abarcan desde los aspectos curriculares y pedagógicos; hasta los administrativos y los relacionados con la formación docente.


En nuestros días, se hacen esfuerzos por modernizar los sistemas de información y comunicación mediante la introducción de las nuevas tecnologías; las cuales traen consigo múltiples ventajas, pero representan a su vez un enorme reto que debemos enfrentar si deseamos sobrevivir en un mundo que se hace cada vez más competitivo. La sociedad de la información se apoya en un nuevo paradigma tecnológico en el que son fundamentales los ordenadores y la informática, así como también las telecomunicaciones y la microelectrónica. Es una etapa más en el proceso de desarrollo del conocimiento. Esto solo es posible mediante el uso de multimedios que están definidos como la combinación de variados tipos de información para control interactivo por parte del usuario mediante una computadora. De esta manera, el mismo puede comunicarse de forma efectiva y permitiendo mayor expresividad. Así, podrá concentrarse y sintetizar mayor cantidad de información; obteniendo beneficios de diferentes estilos de comunicación y aprendizaje. Un punto a destacar es el nuevo papel del docente. Actualmente, el maestro ya no es quien tiene la responsabilidad de entregar todo el conocimiento y ser la fuente de todas las respuestas. En este sentido, es importante que su labor se encamine hacia una nueva perspectiva educativa que haga cotidiano el uso de los recursos tecnológicos. Su tarea será familiarizarse con estos medios, comprender su lógica de uso y filosofía, conocer sus lenguajes y formas de producción para enseñarles a sus alumnos a comprender sus mensajes y convertirlos en productores de mensajes y lectores críticos de los mismos. No hay que olvidar que cualquier practica requiere de una concepción teórica previa y de tomar en cuenta que el individuo debe ser sujeto y no objeto de la tecnología, esto nos permitirá saber para hacer con conocimiento del ser y no caer en el hacer por hacer.Con cualquier innovación existe el riesgo de usar prematuramente la nueva tecnología sin un análisis cuidadoso necesario y de la implicación de su adopción. En la actualidad las nuevas tecnologías, como la computadora, están consideradas como un factor educativo importante, su uso se ha expandido rápidamente sin un análisis y una definición del rol que puede ocupar dentro del proceso educativo.
Es un hecho que los recursos tecnológicos no generan por sí mismos efectos educativos significativos, ofrece alternativas que el estudiante solo puede percibir y aprovechar en función de la orientación, estímulo y asesoría del maestro.


Si nos planteamos estos espacios en la educación, nos encontramos fuertemente inclinados a las metodologías de gestión de proyectos, pero incluyendo no sólo los recursos del mundo físico, sino también incluyendo recursos y servicios del tercer entorno, como las redes sociales, los
weblogs y las wikis, con el objetivo de tejer las redes necesarias para concretar y mantener producciones colectivas que añadan los logros de los integrantes de la comunidad de práctica.
La sociedad de la información es la expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos, o renovados merced a los desarrollos tecnológicos que se consolidaron en la última década del siglo: la televisión, el almacenamiento de información, la propagación de video, sonido y textos, se han podido comprimir en soportes de almacenamiento como los discos compactos o a través de señales que no podrían conducir todos esos datos si no hubieran sido traducidos a formatos digitales. La
digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática.
Su expresión hasta ahora más compleja, aunque sin duda seguirá desarrollándose para quizá asumir nuevos formatos en el mediano plazo, es
Internet.

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