martes, 15 de abril de 2008

Nueva era, nueva sociedad

Como influyen las nuevas tecnologias en la sociedad actual. Educacion y complejidad en la era de la información.


En la sociedad actual existe una premisa, que data de épocas anteriores, “el conocimiento es poder”. Vivimos en una era donde el flujo de la información mantiene una celeridad constante y que exige seguir su ritmo, o al menos intentarlo. Normalmente cuando hablamos de nuestra sociedad, la contraponemos a la llamada sociedad tradicional, por el hecho de que la información es distinta, los canales son distintos, la trasmisión es mas fluida y es mas accesible, mas en la teoria que en la practica.

Los hombres tenemos conocimientos que forman una suerte de enciclopedia propia, aquellos que son necesarios para vivir. Pero a medida que el hombre ha evolucionado, han aparecido ramificaciones y evoluciones de esos conocimientos que por ahora llamaremos “básicos”. Por lo cual tenemos una mayor concentración de conocimientos, y a la vez un grupo de pre-conocimientos, que necesitamos para acceder a los conocimientos.

Debido a esto podemos dividir la sociedad en dos formas. La primera se caracteriza por contar con conocimientos evolucionados que se formaban en lugares bien definidos (centros intelectuales, cortes, etc.), que se aprendían por la experiencia; por ende se resguardaban en la memoria (algo que le daba un carácter volátil al saber); y muchos de estos conocimientos se podían adquirir si saber usan un “software” previo.

Si nos trasladamos al otro escenario (la Soc. de la Tercera fase) hay cosas que cambiaron respecto de la anterior. El volumen de conocimiento es mayor, por lo cual surgen los “bancos de conocimientos”, es decir, plataformas de soporte para acumular la información. Al ser tanto el conocimiento, surgió la necesidad del control sobre el mismo (calidad, verificación de fuentes, etc.). Ahora bien, dentro de este escenario, la información no es tan accesible como aparenta ser. Para poder acceder es indispensable superar la barrera del software, cada vez mas complejo. Esta paradoja reconstruye algunos limites de la sociedad tradicional: en esta el conocimiento era limitado y poco accesible, en la actualidad es abundante, pero su accesibilidad aun es potencial, ya que se requiere de una serie de cadena de pasos para llegar a el.

De esto, se desprende por lógica la necesidad de la educación en la nueva era para acceder al conocimiento, “aprender a aprender”. La escuela siempre ha sido el lugar de enseñanza de los conocimientos básicos. Pero la escuela ha perdido terreno en lo que hace al acompañamiento de esta evolución de los conocimientos, dada su incapacidad para responder a esta expansión del saber. Dedicándose solo a lo básico, la institución educativa deja de lado dos premisas esenciales: seguir el ritmo de crecimiento de la información; y la difusión de los métodos de acceso a los soportes o “santuarios” de la información.

Últimamente dentro de estos canales ha resonado mucho el tema de la propiedad intelectual, algo que ha sido, y sigue siendo, difícil de controlar dentro de Internet. Los monopolios del cine, la música, el entretenimiento, entre otros, manejan erróneamente este tema. El hecho de que existan barreras impositivas para el intercambio de archivos digitalizados atenta contra la creatividad y la innovación. y que hoy se este llevando a cabo una guerra entre creadores y consumidores, que solo impide la posibilidad de que a partir de un “producto” base, surjan nuevas creaciones(como pregonan los seguidores del software libre). Y aquí entra en juego el tema del poder de los gobiernos sobre la red de redes, las barreras de imposición y otras cuestiones.

Hay que entender que el público que accede a las nuevas tecnologías es la que tiene el control de las mismas. Lejos de las barreras de restricción, circulan miles de datos e información por Internet que a veces suena imposible que se controle. La situacion es comparable con un Gran Hermano Digital que ve, o trata de ver y controlar todo. Inmediatamente, surge la pregunta: ¿por qué pasa esto?. Es lógico, y a la vez no, que los gobiernos le temen a una libertad que no esta definida según los parámetros que ellos mismos establecen en otras áreas. Actualmente existen tecnologias de vigilancia como el "Carnivore" que emplea el FBI para verificar e-mails, en colaboracion con los provedores de internet, a fin de detectar supuestas amenazas. Por eso muchos países prohíben la encriptación (la cual es útil para proteger la privacidad). Hoy Internet ha escapado del control propiamente dicho, se rige por sus propias reglas; lo que hay son meros intentos de sometimiento que se pierden en la inmensidad de la red. La clave esta en la presión que hacen los internautas en el respeto de la libertad de comunicación; y es que la sociedad de la informacion tiene una herramienta poderosa, el conocimiento del pasado; ya que hay antecedentes -quema de libros, persecucion de personajes con ideas distintas a las del sistema, etc.-

La polémica en formato .mp3


Hace tiempo se viene hablando de la fuerte batalla que impuso CAPIF, ente que representa a la industria de la música en Argentina; la cual consta de una cacería de usuarios llamados fuentes y downloaders, que se dedican a compartir y descargar música a través de programas de intercamio P2P, como el Kazaa, Ares, Emule, Limewire, entre otros.

Es innegable que las disqueras llevan adelante un monopolio que en la carrera de ganar dinero, genera esta guerra contra los que “trafican música”. Podemos decir que en cierto punto existe verdad en esta premisa, porque es un delito, pero podemos cuestionar el método. Como señala Manuel Castells, la idea no esta en una guerra donde se apunta a destruir al otro, sino que la solución radica en que se permita el uso de los servicios o productos, cobrando un precio razonable, ya que la premisa de Internet tiene que ver con la adaptabilidad.

Esto es un fenómeno mundial, que significa una reacción a un sistema que trata de imponerse con las formas equivocadas, y que se ve perdiendo la batalla contra el dominio de la red, ya que también esta relacionado con el control del trafico de contenidos; y la imposición de reglas que chocan con las propias de Internet; y es que esta Red de redes, como señala Castells, no es domesticable, es un aparato que crece a pasos agigantados, y que las corporaciones (ya sea compañías privadas o el propio estado) tratan de contener porque le temen al nivel de expansión que pueda alcanzar.






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